Bienvenidos:
¿Quién es Justiniano?
     

Los Notarios Titular y Adscrito de la Notaría 2 de Nacajuca con sede en Bosques de Saloya  nos proponemos desarrollar nuestra función dando la mejor atención a los ciudadanos que requieren de nuestro servicio actuando en estricto apego a la legalidad, principalmente en la aplicación de la ley del notariado en vigor en el Estado de Tabasco, actuando con prontitud y eficacia en el tramite y resolución de los asuntos que se nos confían revistiendo de fe publica  los actos y hechos jurídicos a las personas que  quieran o deban dar autenticidad conforme a las leyes, para lo cual estamos autorizados por el ejecutivo del estado a través del FIAT o patente que oportunamente nos otorgó.

Contamos también con equipo técnico moderno y personal  humano joven y calificado que son valiosos auxiliares para dar un servicio de calidad a nuestros clientes.

Mediante esta pagina mantenemos una comunicación permanente, ágil y dinámica que nos permitirá dar a conocer todos los temas de interés relacionados con nuestra actividad y estamos a sus ordenes para recibir toda clase de comentarios o sugerencias para mejorar nuestro trabajo.

Lic. Angel Mario Balcázar Martínez
Notario Titular
 
Lic. Angel Mario Balcázar Avilés
Notario Adscrito


 

Justiniano, que reinó hasta el 610 d.c., creó el colegio de tabeliones. Diversos autores señalan que  desde Constantino hasta Justiniano era normativo que las audiencias imperiales se efectuaran en el sacrum consistorium, ante el consejo originalmente integrado por cuatro altos dignatarios.

Los procesos verbales que se cumplían en el sacrum consistorium, como igualmente las escrituras que se hicieron, estaban a cargo de los notarii, los cuales egresaban de la eschola notarium.

De acuerdo con esto, ya en aquella época se hablaba de la escuela o instituto especializado en preparar notariis y tabeliones. Otro dato interesante es que ya se establecían los perfiles de la personalidad del notario, pues se decía que: “….quien aspira a ejercer el tabilionato habría de ser hombre de buenas costumbres y de singular prudencia, sabio e inteligente, discreto en hablar y diestro en raciocinar”, y además no había de ser “hablador o porfiado o de viciosa conducta”…

Justiniano fue uno de los más notables gobernantes del Imperio Bizantino, destacando especialmente por su reforma y compilación de leyes.

Justiniano ha tenido una gran influencia en la historia debido a sus revolucionarias medidas por las que organizó el derecho romano siguiendo la clasificación que se convertiría en la base para el derecho en muchos países actuales.